El Asador Presidencial

Tema  de Contratación Estatal: Los Estudios Previos le dan viabilidad a lo que usted quiera.

El número o referencia del proceso es DAPRE-MC02-2019, significa éste código que es el segundo proceso de selección de Mínima Cuantía del 2019 del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Objeto: “Adquisición de un asador para la casa Privada del señor Presidente de la República de propiedad del departamento Administrativo de la Presidencia de la República ubicada en la sede Casa de Nariño.”

 

Valor: $3.610.358

 


El proceso fue cancelado el 22 de enero de 2019 con la excusa de que quieren blindarlo de los Precios Artificialmente Bajos, pues muchos proponentes ofertarían bajos precios para quedarse con el contrato y exhibirla cómo experiencia.

 

Sin embargo, es sensato concluir que tras el amplio espacio que ocupó la indignación por el hecho en los medios de comunicación, decidieron terminar el proceso. Y fue esa excusa suficiente, para no seguir quedando mal.

 

Sin embargo el tema que quiero resaltar es sobre los Estudios Previos y que las normas que lo reglan son tan laxas que éstos pueden viabilizar cualquier cosa, así no se necesite. De hecho no conozco el primer Estudio Previo que diga que no se necesita contratar algo.

 

La norma expresa, sobre los Estudios Previos de la Mínima cuantía:

 

“SUBSECCIÓN 5

MÍNIMA CUANTÍA

Artículo 2.2.1.2.1.5.1. Estudios previos para la contratación de mínima cuantía. La Entidad Estatal debe elaborar unos estudios previos que deben contener lo siguiente:

1.    La descripción sucinta de la necesidad que pretende satisfacer con la contratación.

...” (Decreto 1082 de 2015)

 

Y pues sí, el DAPRE dio una muy sucinta descripción de cómo se satisfaría esa “necesidad”: argumentó que revisaron y dieron cuenta de que no había asador en 2 de las 5 casas.

Me aparto de los indignados, pues personalmente considero que todas las casas, desde la más humilde hasta la Casa de Nariño, deberían tener un asador.

 

Al parecer con Duque ya no habrá mermelada, ni Costillitas.

El vídeo del asador: